Antecedentes

acueductoLa Tribu Yaqui es un pueblo indígena del Estado de Sonora, que a lo largo de su historia ha luchado por conservar su territorio y sus recursos naturales, ya que éstos representan su identidad cultural y su sobrevivencia. Están asentados a lo largo del Río Yaqui, que es parte de su ritualidad y cosmovisión. El 30 de septiembre de 1940, el Presidente Lázaro Cárdenas firmó el Decreto que restituye y titula el territorio a la Tribu Yaqui, otorgándoles expresamente el derecho al 50% del agua existente en el caudal del Río Yaqui. Uno de los problemas que enfrenta la Tribu Yaqui es el acceso al agua: muchas viviendas no tienen agua potable y deben abastecerse de las aguas de los canales del rio. En las últimas décadas, el problema se ha agravado debido a que el caudal del río ha bajado y la mayoría de sus escurrimientos son utilizados para surtir a otras ciudades, a la agroindustria y al Valle del Yaqui, sin que sea suficiente para abastecer los terrenos cultivables de la Tribu.

En el año 2010 el Gobierno de Sonora impulsó la licitación y concesión para la construcción y operación del “Acueducto Independencia” que pretende trasvasar, desde la presa “El Novillo”, alrededor de 60 millones de metros cúbicos de agua de la Cuenca del Río Yaqui a la Cuenca del Río Sonora. En el 2010, el proyecto fue sometido a la Manifestación de Impacto Ambiental ante la SEMARNAT, y en el 2011 se otorgó su autorización. Todos estos actos de autoridad se realizaron sin consultar con la Tribu, en franco incumplimiento de la ley nacional e internacional. Desde el 2011, diversos usuarios y afectados por el Acueducto han presentado diversos amparos en contra de los actos de autorización, concesión, licencia, etc. por la violación a la normatividad, y a pesar de ello, el acueducto ha sido construido y se ha puesto en operación en violación de diversos amparos que dictaron su suspensión (6).

La construcción y operación del Acueducto Independencia vulnera el derecho humano de la Tribu Yaqui al territorio (art. 2 fr. V y 27 fr. VIII), a la consulta previa (C169 OIT), a la propiedad (arts. 14 y 16), al agua y a un medio ambiente sano (art. 4 constitucional)

En el 2011 la Tribu Yaqui presentó un amparo en contra de la Autorización de Impacto Ambiental señalando a PROFEPA y DGIRA como responsables. El Juez Cuarto en Sinaloa resolvió en 2012 otorgándole el amparo a la tribu, pero ese mismo año la SEMARNAT recurrió la sentencia, recurso de revisión que fue atraído por la Primera Sala de la SCJN para su resolución. En mayo de 2013 la Primera Sala de la SCJN confirmó la sentencia que otorga el amparo a la Tribu Yaqui y en agosto del mismo año la SCJN emite una aclaración de la sentencia a petición de las autoridades responsables: PROFEPA y DGIRA pertenecientes a SEMARNAT, y se ordena que se deje insubsistente la Autorización de Impacto Ambiental y que se consulte a la Tribu Yaqui, consulta que debe realizarse de conformidad con los estándares internacionales.

Pese a las sentencias que reconocen la vulneración de los derechos de la Tribu Yaqui, las autoridades siguen sin cumplirla y, continúan con la extracción del agua de la presa “El Novillo” poniendo en riesgo la cultura y supervivencia de los Yaquis; debido a esto, se han llevado a cabo protestas por parte de este pueblo con lo que se busca visibilizar la falta de cumplimiento de la sentencia y la continua violación a sus derechos humanos, tanto al Estado Mexicano, como a la sociedad en general.

A la fecha, el Acueducto sigue en operación en parte para mostrar a la opinión pública que es un hecho consumado y exacerbar las relaciones entre la ciudad de Hermosillo, supuesta beneficiada del agua, y el Valle del Yaqui y la Tribu Yaqui. El Estado mexicano ha iniciado averiguaciones previas en contra de voceros yaquis y ha realizado una serie de actos de represión por sus protestas.

El 21 de enero de 2014 las autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui firmaron un convenio con el gobierno federal para, por la vía política, buscar dar solución al problema existente.

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